El PNV o los amigos de lo ajeno

Estimados compatriotas, bien es sabido que el nacionalismo vasco parece tener sus principios basados en la alquimia: Me invento una nación por aquí, un estado por allá, me cojo navarra, me la vendo, me la vuelvo a pedir, en fin... tantas historias inventadas y tantas por inventar.

No es nuestro estilo ni nuestra vocación hacer sangre aprovechando la figura de un difunto, y sobre todo si es reciente como es el caso de Peio Irujo, ex-dirigente del PNV y miembro de la ejecutiva nacional de EA, pero tampoco lo es agrandar la bola mitológica de Euskadi mediante la usurpación del arte al prójimo.


Y decimos esto porque el Diario de Noticias (Navarra), en su edición del lunes 8 de septiembre de 2008, atribuye la frase "Aunque la aventura que uno emprenda sea loca, el aventurero debe ser cuerdo" a D. Peio Irujo, cuando es universalmente conocido que dicha frase pertenece a G.K.Chesterton (Londres 1874 - Beaconsfield 1936), quien la cita explicitamente "La aventura podrá ser loca, pero el aventurero debe ser cuerdo" en su libro "El hombre que fue jueves", novela publicada en 1907, por el genial autor inglés.


Así que al César lo que es del César..

No hay comentarios: